POPULAR ORGANIZATION / Deteccion UK

STRENGTHENING OF A POPULAR ORGANIZATION

IEC: oportunidad de fortalecimiento de una organización popular

En el transcurso de una intervención con un enfoque de epidemiología comunitaria  del Cecomet  y del distrito de Salud  S. Lorenzo  en  6 comunidades indígenas AWA del Norte de la  provincia de Esmeraldas, Ecuador, el hallazgo de algunos  triatominos dio inicio a un proceso de investigación participativa que ha involucrado a Promotores de salud, dirigentes comunitarios  y  directiva de la Federación Indígena AWA (FCAE) para confirmar la especie, valorar el riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas, identificar personas positivas y definir un eventual programa de tratamiento y control.

ESTRATEGIA IEC PERMANENTE:

Un punto clave del proceso ha sido la estrategia IEC permanente durante todo el proceso, respetuosa de los tiempos necesarios para la discusiòn interna de las comunidades, que ha facilitado el diálogo (Palabra clave) entre actores y la toma de decisiones compartida entre organización comunitaria y técnicos para la  realización de las actividades.

Para garantizar el dialogo se realizaron numerosos encuentros con las comunidades, dirigentes y  autoridades de la Federación Awa: utilizando audiovisuales y material educativo sencillo se dio a conocer un problema de salud desconocido por ellos y los pasos necesarios para confirmar/descartar la presencia del Chagas en la poblacion AWA. Los dirigentes, después de 6 meses de discusión entre miembros de la directiva y de visitas a las comunidades, aceptaron el desafío de participar activamente en el proceso.En cuanto a la intervenciòn, las comunidades de difícil acceso con sus promotores de salud definieron la estrategia adecuada para que se pudiera realizar el cribado: acercamiento de un laboratorio movil a la comunidad, salida de la comunidad hasta un lugar mas accesible para la realizacion de los examenes aunque implicara una caminata de 3 horas en la selva. Terminando el cribado las mujeres compartieron una comida sencilla preparada por ellas. Los resultados del cribado (Palabra clave Medir) han sido analizados y discutidos a todo nivel, en las comunidades, con los dirigentes de la FCAE y con las autoridades de salud, para  definir un plan de intervención compartido que implicò tambien la capacitaciòn a todo el personal de salud del distrito.

PRINCIPALES RESULTADOS

Los dos principales resultados del proceso han sido:

1.La documentacion de  un foco de transmisión del T.cruzi en las comunidades AWA. En el 42.3%  de los vectores silvestres recolectados por los PS (27 Triatoma dispar y 1 Pastrongylus rufotuberculatus) se confirmó con PCR la presencia del T.Cruzi . De los 1648 habitantes, 718 (43%)  han participado al cribado hemático, a pesar de ser la primera vez en absoluto  que se organizaba: 15 personas resultaron positivas a las 2 pruebas ELISA realizadas y 8 hasta el momento han recibido el tratamiento con Nifurtimox. Cada familia recibiò unos mosquiteros para la protecciòn individual segun el numero de habitantes.

2. El fortalecimiento de la organizaciòn comunitaria y de la Federaciòn AWA

Conclusiones: Ver, juzgar, actuar han sido los ejes de la metodologia implementada el impacto de la IEC sobre un problema  depende de la implementación de una intervención comunitaria integral que garantice el mejoramiento de la salud en sus diferentes aspectos.

INSTITUCIONES COORDINADORAS:

 

INSTITUCIONES COLABORADORAS:

Distrito de Salud S.Lorenzo(08D05)

PUBLICACIONES RELACIONADAS

First description of Trypanosoma cruzi human infection in Esmeraldas province, Ecuador

Ángel Guevara, Juan Moreira, Hipatia Criollo, Sandra Vivero, Marcia Racines, Varsovia Cevallos, Rosanna Prandi, Cynthia Caicedo, Francisco Robinzon & Mariella Anselmi ...