Grupo Técnico

TG61EC

Octubre 2017: Primera reunión del Grupo Técnico en la sede de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra (Suiza)

TG61EC

El Grupo Técnico 6 (GT6-IEC) es convocado por el Programa de Control de la Enfermedad de Chagas, Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas, OMS, para realizar aportes técnicos en el área de Información, Educación y Comunicación (IEC) en torno a la problemática de Chagas. Está integrado por un grupo de personas, profesionales de distintas disciplinas y orígenes geográficos, con amplia y variada experiencia en el tema. Sin conflictos de interés y con independencia, se espera que el grupo se reúna de forma periódica para evaluar colectivamente la diversidad de realidades donde el Chagas existe, evaluar instrumentos y definir estrategias y propuestas metodológicas para abordar de manera contextualizada cada unas de las tres áreas: Información, Educación y Comunicación (IEC) en relación al Chagas.

Este grupo no habla en nombre de la OMS y no es representativo de sus Estados Miembros. Sin embargo, le corresponde asesorar a la OMS, con evaluaciones y aportaciones técnicas para la agencia, con el objetivo de colaborar a nivel global en la incidencia respecto a la problemática de Chagas, en el marco de Naciones Unidas.

MISIÓN

El GT6-IEC es un grupo multidisciplinario convocado para realizar aportes científico-técnicos al Programa de control de la enfermedad de Chagas de la OMS. Desde un enfoque interdisciplinario / intersectorial de salud pública, el GT6-IEC contribuye a la consecución de los objetivos del programa, contemplando las particularidades geográficas, históricas, culturales, políticas, sociales, individuales, etc. de los contextos donde la problemática de Chagas existe.

Considerando a todos los actores sociales involucrados, a través de la Información, Educación y Comunicación (IEC), el GT6 potencia el ejercicio de derechos de la salud, la atención de las personas, sus familias y comunidades, buscando eliminar o reducir las barreras sociales, estructurales, subjetivas y objetivas que les impiden, obstaculizan o las excluyen del desarrollo de una vida saludable.

INTEGRANTES

Las estrategias en IEC requieren de un equipo multidisciplinario, con el objetivo de poder realizar sus tareas de manera interdisciplinaria e intersectorial. Por este motivo, se buscó que el TG6-IEC Chagas fuera configurado con un perfil muy particular de profesionales con el objetivo de abarcar las múltiples disciplinas necesarias en el trabajo de IEC y no solamente desde esas tres componentes específicas, sino también desde el trabajo comunitario, la movilización social, la gestión, entre otros.

Por este motivo, el grupo ha sido conformado por personas que comparten y entrecruzan sus trayectorias y reconocidas experiencias en diferentes ámbitos fundamentales para llevar adelante las acciones del grupo de manera rigurosa, comprometida y creativa a la vez. Los integrantes del GTG-IEC son miembros de asociaciones de personas afectadas por la enfermedad de Chagas; especialistas en educación, antropología y movilización social y comunitaria; especialistas en salud pública y comunitaria; y expertos en arte y salud.

Ana Maria de Arruda Camargo
Andrea Avaria
Arturo Solari
Cristina Carrazzone
Isabel Claveria Guiu
Jordi Gómez i Prat
Mariana Sanmartino
Mariella Anselmi
Maria Cristina Parada
Wilson Oliveira Jr.
Stephanie Jourdan
Pedro Albajar Viñas

¿COMO PUEDO COMPARTIR MIS HERRAMIENTAS IEC
CON LA PLATAFORMA BEATCHAGAS?

Si tienes materiales ó si has promovido estrategias, en la línea de IEC, hazlos llegar al GT6IEC. El grupo técnico valida los recursos y estrategias con el fin de ponerlos a disposición de las personas, instituciones y gobiernos.
Los recursos y las estrategias deben seguir las pautas científicas adecuadas, basándose en la evidencia y en estudios que certifiquen su validez así como su impacto.
Si dispones de recursos o estrategias que cumplan estos requisitos, el grupo técnico los puede validar y poner a disposición a través de la plataforma BeatChagas.

APÚNTATE AL NEWSLETTER DE BEATCHAGAS

Todos los campos son obligatorios