Plataforma Beatchagas

PLATAFORMA BEATCHAGAS

Actualmente la Plataforma BeatChagas es la herramienta del Grupo técnico en Información, Educación y Comunicación (TG6IEC Chagas disease) de la OMS para compartir información relativa a las actividades del grupo.
Contiene materiales informativos, educativos y de comunicación (IEC) para respaldar la consecución de los objetivos y la ejecución de las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de vigilancia, prevención y control de la enfermedad de Chagas en el mundo, así como otras informaciones que puedan ser de interés.

En 2017 se creó el grupo técnico 6 en información, educación y comunicación de la Organización Mundial de la Salud (TG6IEC Chagas disease-WHO), compuesto por varios investigadores dedicados al trabajo en el ámbito psico-social del Chagas.

BeatChagas nació en 2014, resultado del trabajo colaborativo entre diversas instituciones: la Fundación Leo Messi; la Fundación FC Barcelona; el Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS); el Hospital Universitario Vall d'Hebron (VHIR); el Grupo de que hablamos cuando hablamos de Chagas (CONICET, UNLP, CIIE) de Argentina y la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS).

Las diversas herramientas pedagógicas y estrategias de IEC, entre las que hay anuncios, documentales, canciones, animaciones y videos diversos, han sido validados por el TG6IEC Chagas disease, y se comparten en la plataforma con la idea de socializar todos estos recursos y estrategias.

REALIDAD MULTIDIMENSIONAL

El Chagas es un complejo problema socioeconómico y de salud ambiental. La falta de comprensión del Chagas como un desafío multidimensional condujo a enfoques fragmentados y contribuyó a su condición descuidada.
Sus diferentes dimensiones vinculadas en un mecanismo de engranaje justifican la necesidad de enfoques multidimensionales; muy probablemente la única manera de considerar y tratar

GÁNALE AL CHAGAS

El objetivo de los recursos y estrategias de la Plataforma “BeatChagas” es sensibilizar a las personas, instituciones diversas y gobiernos acerca de la complejidad de la problemática del Chagas. Para conseguirlo, se muestran y discuten, a través una variedad de recursos (herramientas pedagógicas) y estrategias, diferentes aspectos del Chagas, centrándose en las personas afectadas.

La prioridad es concienciar sobre la vigencia y magnitud de la problemática del Chagas a nivel mundial, con énfasis en la necesidad de realizar las pruebas de detección oportunamente y, en caso de resultar positivas, garantizar el acceso a un tratamiento integral, tanto médico-farmacológico como psicosocial. Resulta importante destacar que 3 de cada 10 personas cuyo análisis para Chagas es positivo, desarrollan la enfermedad propiamente dicha. 

En estos casos, el proceso es inicialmente asintomático, de modo que sin tratamiento ni seguimiento adecuado, la enfermedad puede manifestarse de forma repentina, resultando en daños irreversibles o incluso muerte súbita. Actualmente, se calcula que menos del 10% de las personas infectadas conocen su situación.
Con esta iniciativa se busca ganarle al silencio que caracteriza a esta enfermedad, venciendo miedos y barreras de diversa naturaleza.

La plataforma “BeatChagas” pretende, por lo tanto, abrir los ojos, tanto a la opinión pública como a los entornos sociales, sobre la realidad de las personas afectadas por el Chagas (portadores/as, enfermos/as, familiares, amigos/as, etc). Todo ello, dando visibilidad a los obstáculos que existen para el acceso al diagnóstico o al tratamiento integral para esta enfermedad, y buscando también ganarle al estigma y a la discriminación que suelen acompañar a estas personas.

GRUPO TÉCNICO

El Grupo Técnico 6 (GT6-IEC) es convocado por el Programa de Control de la Enfermedad de Chagas, Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas, OMS, para realizar aportes técnicos en el área de Información, Educación y Comunicación (IEC) en torno a la problemática de Chagas. Está integrado por un grupo de personas, profesionales de distintas disciplinas y orígenes geográficos, con amplia y variada experiencia en el tema.

¿COMO PUEDO COMPARTIR MIS HERRAMIENTAS IEC
CON LA PLATAFORMA BEATCHAGAS?

Si tienes materiales ó si has promovido estrategias, en la línea de IEC, hazlos llegar al GT6IEC. El grupo técnico valida los recursos y estrategias con el fin de ponerlos a disposición de las personas, instituciones y gobiernos.
Los recursos y las estrategias deben seguir las pautas científicas adecuadas, basándose en la evidencia y en estudios que certifiquen su validez así como su impacto.
Si dispones de recursos o estrategias que cumplan estos requisitos, el grupo técnico los puede validar y poner a disposición a través de la plataforma BeatChagas.

APÚNTATE AL NEWSLETTER DE BEATCHAGAS

Todos los campos son obligatorios