Dia Mundial Enfermedad de Chagas

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

¿CÓMO PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA
"YO ME PONGO LA CAMISETA DEL DÍA MUNDIAL DEL CHAGAS"?

Son bienvenidas todas las personalidades del mundo del deporte, el arte o la comunicación pública de las ciencias, que acepten vestir la camiseta y difundir su imagen (fotografías y/o videos) en redes sociales. La iniciativa estará vigente durante todo este año, a partir del día 1 de abril de 2022. Esta campaña se sitúa dentro del marco de los principios de Naciones Unidas y respeto a los Derechos Humanos, desvinculándose de conflictos de interés de carácter político, religioso o económico. 

La información de la campaña "Yo me pongo la camiseta del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas”, con sus objetivos y estrategia, está disponible en la plataforma BeatChagas Se sugiere que las personalidades, como testimonios, vistan la camiseta y compartan mensajes similares a los siguientes:

  • “Me sumo a esta campaña (que trasciende fronteras) y me pongo la camiseta del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. ¿Y vos/tú?” 
  • “Me sumo a esta campaña (que trasciende fronteras) y me pongo la camiseta del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Ahora desafío a XXXX a sumarse a esta campaña”

Las fotos y/o videos deben ser enviados a: info@beatchagas.info y/o etiquetar al perfil de Instagram creado para el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas bajo el perfil @worldchagasday.  A medida que avance la campaña, fotos y videos de las personalidades vistiendo la camiseta como testimonio, se compartirán a través de la plataforma BeatChagas (www.beatchagas.info), conjuntamente con las redes personales e institucionales de quienes se vayan sumando. Para dar más fuerza y unidad a la iniciativa, se propone que las imágenes se acompañen de los siguientes hashtags y etiquetas: #diamundialchagas #worldchagasday #chagas #enfermedadchagas @who @worldchagasday

Observación: se recomienda evitar palabras como “chagásico/a” o “mal de Chagas” y otras que resulten estigmatizantes o que den cuenta de un discurso que restringe la problemática a determinados grupos sociales o regiones geográficas.

¿CÓMO CONSEGUIR LA CAMISETA?

Rellena el formulario siguiente y te contestaremos lo antes posible:

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

    Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (DMEC), el Grupo Técnico 6 - IEC Chagas del Programa de control de la enfermedad de Chagas de la OMS (https://beatchagas.info/en/technical-group/), en colaboración con Findechagas (www.findechagas.org) propone organizar una acción de sensibilización con la participación de personalidades públicas involucradas con la causa, empezando por profesionales del mundo del deporte, con los siguientes objetivos:

    1. Aumentar la visibilidad de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas.
    2. Mejorar la cobertura mediática e implementar políticas públicas; y
    3. Concientizar de una manera más amplia, actualizada y libre de prejuicios, facilitando la convocatoria de diversos esfuerzos captación de recursos humanos, técnicos y económicos, promoviendo la eliminación de barreras y discursos estigmatizantes.

    ESTRATEGIA


    Diseñamos una camiseta con el candidato final del logo creado para el DMEC que vestirán personalidades públicas involucradas con la causa, como deportistas profesionales, artistas o comunicadores públicos de las ciencias. Se propone dar inicio, así, a un “challenge” (desafío) para que, a modo de “cadena humana”, se invite a otras/os personas de reconocida trayectoria pública vestirla y, consecuentemente, dar visibilidad a la problemática del Chagas a través de sus redes y las redes de los clubes o espacios a los que pertenecen.

    El punto de partida se realizará con el capitán de la Selección Nacional de Brasil de baloncesto, Marcelinho Huertas, quien recibirá la camiseta de los integrantes de la iniciativa, grabará un video vistiendo la camiseta e iniciará la cadena humana.
    El objetivo es que, de manera consecutiva, personalidades públicas de diversas nacionalidades y ámbitos vistan la camiseta, desde donde “se inició” la historia de la enfermedad de Chagas y su descripción (Brasil, Argentina…), hasta lugares del mundo donde actualmente también está presente (Europa, Oceanía…).

    Día Mundial de la Enfermedad de Chagas


    Durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019, se estableció el 14 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (DMEC).
    Especialistas consultados/as por la OMS estudiaron la importancia y el impacto de los días mundiales relacionados con la salud y señalaron que generan más visibilidad capaz de aumentar la conciencia general, influir en los esfuerzos de captación de recursos humanos, técnicos, económicos y, por lo tanto, promover la formulación de políticas acordes a las realidades particulares de los países donde el Chagas existe.
    El DMEC, entre otros, fue respaldado con las siguientes justificaciones:
    En 2005 la EC fue incluida en la lista de la OMS de Enfermedades Tropicales Desatendidas. A la fecha, han sido diagnosticadas personas con la infección por el T.cruzi/EC en hasta 44 países de cinco continentes (América del Norte y Central, América del Sur, Europa, África y Oceanía).
    Los mayores desafíos de control incluyen la detección temprana y atención precoz de las personas con la infección/enfermedad; se estima que menos del 10% de las personas con EC reciben un diagnóstico y tratamiento adecuados.
    Es necesario crear conciencia de que la EC no es una sentencia de muerte y dejar en claro que las personas que viven con la infección o corren el riesgo de contraerla enfrentan obstáculos/desafíos considerables. Urge reducir la discriminación, los prejuicios y el estigma que aún enfrentan los afectados en diversos aspectos de su vida social, familiar y laboral.
    Existen numerosos desafíos en cuanto a la implementación de programas, acciones y protocolos de atención integral a las personas afectadas por la EC. Entre ellos se subraya el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento/acompañamiento.

    Un proceso de colaboración mundial para presentar un candidato final para el logotipo del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas


    En 2020-2021, el Grupo Técnico de Información, Educación y Comunicación para el Control de la Enfermedad de Chagas (TG6-IEC Chagas) del Programa de control de la enfermedad de Chagas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (https://beatchagas.info/logos/) organizó una consulta pública a través de la plataforma BeatChagas (www.beatchagas.info). Se recibieron nueve propuestas de logotipos (desde la convocatoria de 2020) y una consulta ampliada fue clave para el desarrollo y la selección del candidato final del logotipo del DMEC para ser presentado al Departamento de Comunicación de la OMS.

    SE HAN UNIDO A LA CAMPAÑA...