actividades EN

SENSIBILIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: CREACIÓN DE MATERIAL DE DIFUSIÓN Y EDUCATIVO, CON EL OBJETIVO DE INFORMAR A LA POBLACIÓN DE ATACAMA, CHILE

Atacama, es una región ubicada en la zona norte de Chile, donde la Enfermedad de Chagas es una patología hiperendémica, que constituye uno de los principales problemas de Salud pública regional. Sin embargo, dado el gran trabajo de eliminación vectorial , se ha generado un silencio de información tanto en la comunidad como en los funcionarios de salud, por lo que se ha evidenciado la necesidad de crear herramientas que permitan visibilizar y socializar la patología, con un sello local. Para esto, en primera instancia se crea una imagen ( dibujo de vinchuca viajera), la que es elaborado por Azul_C.R – Atacama (alumna de la región); agregando un mensaje intencionado “Chagas, una enfermedad sin pasaporte ni fronteras”, el cual es utilizado en diferentes productos de difusión para ser distribuidos en diversas actividades de promoción de la salud y prevención de la Enfermedad de Chagas. En el mismo marco, se crea la canción “Piensa en mí”.

ELABORACIÓN DE ESTE INSUMO

La elaboración de este insumo, genera el espacio para crear material de difusión y educativo, con el objetivo de informar sobre las vías de transmisión, los grupos de riesgo, las consecuencias de la enfermedad, la disponibilidad y gratuidad de tamizaje y tratamiento, la prevención de la transmisión vertical, lugares de denuncia de vectores, etc. Desde la línea de la salud de las personas a nivel regional, no se había trabajado en actividades de promoción y prevención, por lo que esto constituiría el primer hito, que es disponer de material local.

Se busca captar el interés de la comunidad, a través de diversas actividades dirigidas a la población objetivo (migrantes, residentes de zonas rurales, familiares de personas con Chagas, comunidad general), lo que ha generado aumento de las
consultas espontáneas para demanda de tamizaje.

CANCIÓN “PIENSA EN MÍ”

Canción ” Piensa en Mí”, tema cuyos versos son un llamado a sensibilizar en primer lugar a las madres afectadas por LA Enfermedad de Chagas, logrando la realización del diagnóstico y seguimiento tanto de ellas como de sus hij@s.

La iniciativa nace por la baja adherencia que tienen las madres al Programa en la región de Atacama en Chile. La cantautora hace un llamado desde la voz del hij@ a pensar en un futuro sin Chagas, para así lograr eliminar la Enfermedad como un problema de Salud Pública.
En segundo lugar, busca sensibilizar a los equipos clínicos que trabajan en el programa de Enfermedad de Chagas, puesto que son ellos quienes deben educar a las madres y sus familias, logrando el acceso a tratamiento que en Chile es gratuito.

INSTITUCIONES COORDINADORAS: