Barreras de acceso EN

SENSIBILIZACIÓN

ELIMINACIÓN DE BARRERAS DE ACCESO PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO”, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL

A partir de un ejercicio de identificación de barreras en el año 2015 en Colombia, con autoridades sanitarias, comunidad y academia, se concluyó que la falta de conocimiento y sensibilización sobre la Enfermedad de Chagas (EC) en el personal de salud y en la comunidad en general eran una de las barreras más importante para el acceso real al cuidado de las personas.

Por lo anterior, se diseñan y validan materiales de Información Educación y Comunicación (IEC) como herramientas para ser utilizadas en los servicios de salud y a nivel comunitario.

IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES

La implementación inicial de los materiales se concentró en el proyecto piloto para la “Eliminación de Barreras de acceso para el diagnóstico y tratamiento”, a través de la implementación de la Ruta de Atención Integral para la enfermedad de Chagas (RIAS-Chagas). Iniciativa liderada por el Ministerio de Salud de Chagas Colombia y las secretarias de salud de los departamentos de Boyacá, Casanare, Santander y Arauca.
Drugs for Neglected Diseases initiative – Latin America

1. Informar y sensibilizar a la población sobre el riesgo de la EC, atención integral y alternativas de diagnóstico y tratamiento.

2. Identificar y disminuir los miedos y creencias de la población, de manera que se pueda fomentar el diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno de la EC.

3. Fortalecer el diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno de la EC en los sitios piloto donde se desarrolla el proyecto.

4. Aumentar la demanda de los pacientes en los centros de salud de zonas endémicas.

METODOLOGIA IMPLEMENTADA

- Se utiliza una metodología participativa convocando a miembros de la comunidad para identificar necesidades de conocimiento y construir mensajes claves sobre la EC.

- Construcción y revisión del contenido grafico de los materiales (fotos, gráficos, colores, tamaños, etc.) con la comunidad. Algunas ilustraciones se realizaron a partir de fotografías de la comunidad (previo consentimiento informado) y del contexto.

- La elaboración del material fue monitorizada por el equipo de acceso de DNDi, la dirección de comunicación del Ministerio de Salud de Colombia y las secretarias de salud departamentales.

- La primera fase de contenido y diseño se construye con la comunidad, y se adaptan y validan los materiales. En la segunda fase, se imprimen y entregan los materiales al grupo de salud municipal y reciben capacitación para el uso de las herramientas previo a la implementación.

- Los programas de salud que utilizan los materiales registran el alcance y cobertura de los materiales. Además se prepara la estrategia de evaluación.

PRODUCTOS FINALES

- Rotafolio sobre generalidades de la EC para ser utilizado por técnicos de ETV y personal de promoción y prevención.

- Rotafolio sobre atención y manejo clínico de la EC para ser utilizado por el personal de salud.

- Guía para líderes: manual con contenido sobre la EC, para preparar el uso del rotafolio comunitario.

- Afiche promocional sobre diagnóstico y tratamiento oportuno de la EC, para las salas de esperas de los servicios de salud.

- Carné para paciente con Chagas, incluye: información sobre la enfermedad, medicamento administrado, controles y medidas prevención de la EC.

- Guía para docentes: manual para los profesores de enseñanza primaria para ilustrar de manera creativa con los alumnos, padres de familia y comunidad de información sobre la EC.

- Cartilla para colorear, destinada a los alumnos de de primaria, alegóricos a la EC.

SEGUIMIENTO Y MONITOREO

La implementación de las herramientas tuvo una importante aceptación institucional. El uso de los materiales inició entre el segundo y tercer trimestre del año 2019.

En principio, los materiales fueron utilizados en los departamentos de Casanare, Boyacá, Santander y Arauca. Un conjunto de materiales impresos fue entregado y posteriormente los departamentos aumentaron la reproducción de estas herramientas para aumentar la cobertura en sus municipios.

El registro de uso de los materiales se realizó en un instrumento de seguimiento (bitácora) que indica datos como: fecha, actividad que realizó (descripción), nombre de persona a cargo, nombre de material utilizado, número de personas participantes, municipio, nombre de zona, municipio o lugar, nombre de documentos adjuntos de soporte (como listado de asistencia, fotos), observaciones de actividad, compromisos y/o pendientes.

A finales del año 2019 se registró un alcance de participación de 2 410 personas residentes en los municipios de Támara y Nunchía (departamento de Casanare), Soatá (departamento de Boyacá), Suaita y Mogotes (departamento de Santander) y Tame (departamento de Arauca).
La implementación de la ruta de atención para Chagas en cinco municipios permitió aumentar 470% el promedio anual de personas que acceden a diagnóstico, 600% el número de casos positivos y casi 300% el número de personas que inician tratamiento antiparasitario para Chagas. Sin duda, el uso de los materiales de IEC contribuye en la promoción de la atención integral a la enfermedad de Chagas y en la mejora del acceso a diagnóstico y tratamiento.

INSTITUCIONES COORDINADORAS:

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Interventions to bring comprehensive care to people with Chagas disease: Experiences in Bolivia, Argentina and Colombia.

Pinazo, M. J., Pereiro, A., Herazo, R., Chopita, M., Forsyth, C., Lenardón, M., Losada, I., Torrico, F., Marchiol, A., & Vera, M. (2020). Interventions to bring comprehensive care to people with Chagas disease: Experiences in Bolivia, Argentina and Colombia. Acta tropica, 203, 105290. ...

A four-step process for building sustainable access to diagnosis and treatment of Chagas disease.

Batista C, Forsyth CJ, Herazo R, Certo MP, Marchiol A. A four-step process for building sustainable access to diagnosis and treatment of Chagas disease. Rev Panam Salud Publica. 2019;43:e74. ...