GeoVin

DETECCIÓN

GEOVIN

El objetivo principal de Geovin es la recopilación de información geográfica de las especies de triatominos que se encuentran distribuidas en Argentina a través de la participación de diversos actores sociales. Nos basamos en los principios de la ciencia abierta y participativa/ciudadana, promoviendo el intercambio de conocimientos y la participación de la comunidad aportando ideas y datos, para ayudar a buscar soluciones conjuntas entorno a la problemática de Chagas.
En este sentido, las personas que se unen pueden compartir conocimientos y habilidades, comprender mejor la problemática de Chagas en particular, y el Trabajo científico en general. Promovemos espacios de intercambio donde surjan dinámicas de Trabajo abiertas, en red y transdisciplinarias; buscando mejorar las interacciones entre la comunidad científica y la sociedad. Buscamos proveer de herramientas interactivas, educativas, lúdicas y
gratuitas a la comunidad, fomentando la concientización entorno a la problemática de Chagas.
Para más información: https://geovin.com.ar/


¡SE PARTE DEL PROYECTO!

Descárgate la app

El comienzo de la historia deGeoVin


Y de este blog: https://geovin.com.ar/el-comienzo-de-la-historia-de-geovin-y-de-este-blog/

Acomienzos de este 2021 encaré esa tarea con Álvaro Vildoza, realizador audiovisual y editor, con el objetivo de rastrear el origen de GeoVin, un proyecto de ciencia participativa que desde 2018 cuenta con una aplicación para dispositives móviles gratuita que permite reportar la presencia de posibles vinchucas, pero que aspira a mucho más.

Gerardo Aníbal Marti (Investigador Independiente delCONICET), Soledad Ceccarelli (Investigadora Asistente delCONICET), Agustín Balsalobre (Profesional Asistente delCONICET) y Joaquín Cochero (Investigador Adjunto delCONICET) nos recibieron -también a Walter Santisteban,asistente en el rodaje, con todos los protocolos propios de la pandemia- en las instalaciones del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE). Allí, uno a uno nos contaron sus recuerdos sobre los comienzos del proyecto,que ubican en 2017 y los encontró pensando cómo crear una herramienta novedosa en relación al Chagas y las vinchucas,para ayudar a las personas, generar datos que parecían estarfaltando y también mejorar sus propios trabajos deinvestigación.

Soledad define muy bien que el proyecto nació del intercambio y la relación entre compañeros/as de equipo. Durante su doctorado se encontró con falta de información acerca de la distribución geográfica de las vinchucas y eso motivó charlas y posibles soluciones al respecto. Gerardo, por su parte, agrega: “Con los integrantes del laboratorio empezamos por esa época a ver aplicaciones que trabajaban con insectos y así llegamos a ‘Caza Mosquitos’. Charlamos con gente que participó en ese desarrollo y evaluamos cuán posible era de aplicar en vinchucas. Enseguida lo vimos factible por el tamaño y la cantidad de estos insectos, y pensamos cuál era la demanda que muchas veces tiene la población, que cuando encuentra una vinchuca no sabe a dónde dirigirse ni tampoco está segura de que lo sea”.
Joaquín era uno de los miembros de Caza Mosquitos -que se define como un proyecto de ciencia participativa para el estudio de la distribución de los mosquitos urbanos- y quien ayudó en la transferencia de tecnología, proceso a través del cual se comparten conocimientos, tecnologías o técnicas entre gobiernos, universidades u organismos y permiten que los avances científicos sean accesibles para más personas. En este caso particular se transfirió lo relacionado al desarrollode la aplicación y el sitio web. “La intención original del proyecto GeoVin siempre fue tratar de involucrar a la comunidad y a la población que no necesariamente son científicos profesionales en la lucha contra el Chagas y conocer más sobre la distribución de las vinchucas, de estos insectos triatominos que tienen una distribución muy amplia en todo el país”, cuenta Joaquín.

En ese sentido, hay que decir que los objetivos del proyectose fueron modificando. Si bien la aplicación fue en principio donde todo el equipo puso más fuerza, tras su lanzamiento en 2018 empezaron a pensar en cómo seguir adelante. Agustín detalla al respecto: “Hoy en día el proyecto se ha agrandado y se ha hecho mucho más voluminoso, ya que actualmente contamos con una página web, con cuentas en redes sociales (Facebook e Instagram), y nos está llegando información de todo el país, desde diferentes localidades, porque la gente ya empieza a conocer la aplicación y también porque hemos salido en medios”.


- Si la prueba es positiva, el paciente está programado en USIDVH para someterse a pruebas complementarias para determinar la posibilidad de afectación cardíaca y / o digestiva, comenzar el tratamiento antiparasitario y el seguimiento.

 

En el 2018 los/as integrantes del equipo del Proyecto GeoVin desarrollamos en Argentina una novedosa aplicación para dispositivos móviles. Esta aplicación es pública y gratuita, y nació con el objetivo de orientar a la comunidad en la identificación de posibles vinchucas que hayan sido encontradas y que puedan implicar un riesgo epidemiológico. Con base en los datos colaborativos que se reportan, la aplicación elabora un mapa geográfico dinámico. En él se pueden visibilizar los hallazgos propios junto con los de otras personas que utilizan la aplicación, obteniéndose así las distribuciones geográficas actualizadas de cada una de las especies de triatominos (vinchucas) que se pueden encontrar en Argentina.

A raíz del lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles, el Proyecto GeoVin se convirtió en un punto de consulta para la comunidad ante la presencia de potenciales triatominos. Esto nos llevó a ampliar y actualizar nuestras vias de comunicación como las redes sociales, el mail y una página web (https://geovin.com.ar/).

INSTITUCIONES COORDINADORAS:

INSTITUCIONES COLABORADORAS:

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Analysis of Chagas disease vectors occurrence data: the Argentinean triatomine species database

Autores/as: Soledad Ceccarelli, Agustín Balsalobre, Maria Eugenia Cano, Delmi Canale, Patricia Lobbia, Raúl Stariolo, Jorge Eduardo Rabinovich & Gerardo Anibal Marti Detalles de la publicación: Número de páginas: 26 Nombre del medio de comunicación: Biodiversity Data Journal Fecha de publicación: Noviembre de 2020 Idioma: Inglés.

DataTri, a database of American triatomine species occurrence

Autores/as: Soledad Ceccarelli, Agustín Balsalobre, Paula Medone, María Eugenia Cano, Rodrigo Gurgel Gonçalves, Dora Feliciangeli, Darío Vezzani, Cristina Wisnivesky-Colli, David E. Gorla, Gerardo A. Marti & Jorge E. Rabinovich
Detalles de la publicación:
Número de páginas: 9
Nombre del medio de comunicación: Scientific Data
Fecha de publicación: Abril de 2018
Idioma: Inglés.