Pinturas que hablan

SENSIBILIZACIÓN

PINTURAS QUE HABLAN

CHAGAS: LA SERIE DE CUADROS

La serie Chagas fue realizada por el artista entre 2007 y 2008. Está conformada por 14 obras que retratan la enfermedad, su contexto social, y nos brinda el parecer del autor, por el cual es considerada una enfermedad negligenciada. La máxima autoridad de las Artes Plásticas Argentinas, se expresó acerca de la serie “CHAGAS” y de su creador, de la siguiente manera: “La pintura de Favre-Mossier pinta esos corazones infectados. Pinta el bicho. Pinta el rancho. Pinta rostros resignados, con el ojo chagásico. Pinta la sangre. Pinta lo que él presiente como un destino amargo. Pinta la desventura. Lo hace con una materia untuosa, de pinceladas fuertes. Fuertes como heridas. Y en sus planos de gamas contrastadas aparecen las auras de Nolde, la fiereza de Munch, los giros y marcas texturadas de Kirchner, y de Macke. Expresionistas alemanes y nórdicos que, más que un sentido, sugieren un sentimiento de hondo patetismo. Expresionismo que reclama: no un expresionismo torturado porque sí. Estas pinturas pueden equivaler a una denuncia, pero ante todo constituyen un reclamo. La voz de un artista auténtico que se levanta en grito. Y el testimonio de un arte sin eufemismos, ligado en su más profunda trama de sucederes, de historias mínimas, de desgarramientos, que nadie osó detener a tiempo”. Doctor Jorge Taverna Irigoyen, Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes (2007-2010), Buenos Aires, Argentina. Mayo de 2009.

El alcance de la serie fue tal que la misma llegó a ser expuesta en importantes eventos y espacios académicos; museos y galerías de arte, a nivel nacional e internacional. Actualmente, dos de las obras que componen la serie forman parte del acervo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. Cabe destacar finalmente que el artista considera que su trabajo vinculado con el Chagas fue el disparador que le permitió encarar otras series tales como «Agua» y «Tsé-Tsé, la mosca».

néstor favre-mossier

pintor, fotógrafo y escultor

 Néstor Favre-Mossier nació en Buenos Aires, Argentina en 1962. Es pintor, fotógrafo, escultor y diseñador gráfico. Su formación en las artes visuales se inició académicamente en 1983. Participó de Talleres con consagrados artistas en Argentina y en el extranjero. Sus viajes a Italia, Holanda, Bélgica, España y Francia lo introdujeron en el estudio del arte Italiano y Flamenco. Su historia personal y diversas disciplinas de las artes visuales interactúan en sus producciones, las cuales han abordado temáticas actuales y complejas como los Derechos de los/as Niños/as, la Guerra de Malvinas, el Chagas, la Tripanosomiasis Africana y el Agua.

Poseen obras suyas La Organización Mundial de la Salud y el Centro Mundial de Iglesias, ambos en Ginebra, Suiza. El Programa Nacional de Lucha contra la Tripanosomiasis Humana Africana de la República del Tchad. El Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, ambos de Argentina; además de museos, establecimientos educativos y colecciones privadas, nacionales y extranjeras. Sus trabajos han sido prologados por destacados artistas de larga trayectoria de su país; por el Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, en 2009; como así también, por el Responsable del Programa de Control y Vigilancia de la Tripanosomiasis Humana Africana (Enfermedad del Sueño) de la Organización Mundial de la Salud en 2014. Ha expuesto en más de 60 muestras individuales y en una veintena de exposiciones colectivas, realizadas en diferentes puntos del planeta.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

El Latir de los equipos

El Latir de los equipos. EDICIÓN ESPECIAL COLECCIONABLE – NÚMERO 1 / MARZO DE 2011 PLAN NACER ENTRE RÍOS – REPÚBLICA ARGENTINA Arte, Ciencia y Chagas: miradas posibles, diálogos necesarios.