Glosario

GLOSARIO

GLOSARIO SOBRE EL TEMA “CHAGAS”

Una propuesta en permanente construcción

"Las definiciones son una poderosa herramienta
para el pensamiento y la acción."
(Else Øyen, 2009)

Entendiendo al Chagas en tanto problemática compleja de salud socioambiental, creemos que para su abordaje se necesitan definiciones propuestas y revisadas críticamente tanto por múltiples disciplinas como por la mayor diversidad posible de actores sociales vinculados de una manera u otra con el abordaje del tema.

¿QUÉ ES EL GLOSARIO BEATCHAGAS?

El objetivo de este Glosario es, entonces, ampliar el abanico de definiciones disponibles sobre conceptos y aspectos centrales de la problemática de Chagas, para contribuir -con una aproximación crítica- tanto al campo académico como a la toma de decisiones, la educación y la comunicación referidas a cualquiera de las múltiples aristas que configuran el tema.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN GLOSARIO SOBRE EL TEMA “CHAGAS"?

Porque es necesario comprender que:

- al menos 6.000.000 de personas en el mundo están infectadas con el parásito que causa el Chagas (WHO, 2013);

se estima que 10% de las personas que tienen Chagas lo saben y solo 1% tienen acceso al tratamiento disponible (Rodríguez Coura & Albajar Viñas, 2010) y

- una enorme cantidad de estas personas padece las consecuencias del estigma, la discriminación y el miedo vinculados con un abordaje fragmentado, deficiente y desactualizado de la problemática (Sanmartino et al., 2019).

En gran medida, algunos de estos datos complejos tienen que ver con que nos encontrarnos frente a un tema del que se habla poco o no se habla de la mejor manera. Por eso, coincidimos con que detenernos y reflexionar sobre las palabras que utilizamos para nombrar algunas cuestiones es un ejercicio necesario. Porque cuando se habla de un tema sensible, la forma hace al contenido: reforzando aquellos discursos que queremos cuestionar o ayudando a transformarlos (Sanmartino, 2015)

Por todo esto, apostamos a que este glosario constituya una herramienta que fomente la reflexión en torno a las cuestiones planteadas, aclarando que se trata de una primera aproximación que busca ser en realidad una base, el simple puntapié inicial de un recurso dinámico y en permanente (re)construcción.

ACERCA DEL CONTENIDO, ORGANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTE GLOSARIO

En esta sección proponemos desarrollar y aportar de manera colaborativa a la elaboración de un glosario “vivo” porque entendemos que algunos términos serán reformulados a lo largo del tiempo, otros solo dejarán planteadas discusiones abiertas, otros se irán actualizando y agregando a medida que avancemos en el conocimiento y en las discusiones. En algunos casos se colocarán definiciones, en otros revisiones críticas sobre términos que necesitan ser repensados. Se trata de una propuesta dinámica donde todas las personas quedan invitadas a aportar a través de los formularios disponibles, quedando en manos del Grupo Técnico la canalización de los aportes y actualización de los términos y conceptos.

PALABRAS/TÉRMINOS/CONCEPTOS A DEFINIR/COMENTAR/REVISAR CRÍTICAMENTE

Sección en construcción

Referencias bibliográficas

Isaza Nieto P. (2015). Glosario de epidemiología. Academia Nacional de Medicina de Colombia-Capitulo Tolima. www.academiamedicinatolima.org/uploads/7/1/5/9/71599273/glosario_epidemiologia_pdf_1.pdf

Øyen E. (2009). Presentando el Glosario. En: Pobreza: Un glosario internacional. Eds.: Spicker P, Alvarez Leguizamón S,  Gordon D. Buenos Aires: CLACSO, 2009. biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/03oyen.pdf

Rodríguez Coura J, Albajar Viñas P. (2010). Chagas disease: a new worldwide challenge. Nature 465, supl. 7301, pp. s6-s7.

Sanmartino M, Avaria Saavedra A, Gómez i Prat J, Albajar-Viñas P. (2019). Chagas and health promotion: dialogue inspired by the Curitiba Statement. Health Promotion International Vol. 34, Issue Supplement_1:i82–i91.

Sanmartino M. (Coordinación). (2015). Hablamos de Chagas. Aportes para (re) pensar la problemática con una mirada integral. Contenidos: Amieva C, Balsalobre A, Carrillo C, Marti G, Medone P, Mordeglia C, Reche VA, Sanmartino M, Scazzola MS. Buenos Aires: CONICET.

World Health Organization (WHO). (2013) Sustaining the Drive to Overcome the Global Impact of Neglected Tropical Diseases. Second WHO Report on Neglected Tropical Diseases, WHO/HTM/NTD/2013.1. WHO, Genève.Referencias bibliográficas

¿QUIERES COLABORAR CON EL GLOSARIO?